¡Enlace copiado!

viernes 13 de febrero 2026

Por Redacción

Nueva imputación por peculado mantiene en prisión a Javier Duarte

La FGR lo acusa del presunto desvío de 5 millones de pesos destinados a casas hogar en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrenta una nueva imputación por el delito de peculado, relacionada con el presunto desvío de 5 millones de pesos destinados a grupos vulnerables en la entidad.

La acusación se centra en recursos federales que habrían sido asignados a las casas hogar “Manuel Gutiérrez Zamora” y “Mariana Sayago”. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, los fondos fueron desviados mediante un esquema que incluyó movimientos bancarios irregulares.

La audiencia inicial se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, bajo la causa penal 667/2025, y fue presidida por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor.

Durante la diligencia, la defensa de Duarte solicitó diferir la audiencia al argumentar que existen cuestiones pendientes relacionadas con su proceso de extradición desde Guatemala, particularmente sobre las autorizaciones para formular esta nueva imputación. 

Sostuvo que la Fiscalía General de la República solo contaba con la autorización de uno de los tribunales guatemaltecos y que incluso se habría procedido con base en una autorización verbal.

El exmandatario rechazó los señalamientos y afirmó que no era su responsabilidad manejar directamente los recursos públicos en cuestión.

La Fiscalía indicó que varios exfuncionarios actuaron bajo instrucciones de Duarte, según declaraciones de un testigo protegido identificado como Antonio Tarek Abdalá Saad.

El Ministerio Público solicitó y obtuvo prisión preventiva justificada, lo que mantiene a Duarte en prisión y podría frustrar su salida prevista para abril de 2026, cuando estaría por cumplir una condena de nueve años.