¡Enlace copiado!

lunes 16 de febrero 2026

Por Redacción

Marx Arriaga cumple 72 horas atrincherado en oficina de la SEP tras su despido

Permanece en el espacio desde el viernes tras negarse a modificar libros de texto gratuitos

CIUDAD DE MÉXICO.- Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumplió 72 horas atrincherado en su antigua oficina luego de haber sido destituido el pasado viernes 13 de febrero.

De acuerdo con los hechos reportados, el funcionario fue despedido tras negarse a modificar 107 libros de texto gratuitos, lo que lo llevó a convertir su espacio de trabajo en lo que él mismo denominó una “trinchera ideológica”.

Personal de la dependencia señaló que Arriaga permanece dentro de la oficina, donde continúa laborando y ha sido visto sentado en su lugar con la misma playera desde el día de su destitución. 

El viernes, cinco policías acudieron para acompañarlo en el proceso de entrega del espacio.

En el interior y exterior del área se han colocado pancartas y mantas de apoyo, algunas en respaldo a la Nueva Escuela Mexicana y otras con consignas a favor de la educación pública. Un grupo de maestros también instaló una manta afuera del edificio de la SEP ubicado en Avenida Universidad, en la colonia Xoco.

Durante el fin de semana, Arriaga realizó transmisiones en vivo desde su oficina, en las que denunció una supuesta traición al “obradorismo” por parte del titular de la SEP, Mario Delgado, y afirmó que se pretende retirar contenidos relacionados con la memoria histórica y la lucha magisterial.

El exfuncionario aseguró además que, con su despido, se están “mintiendo y traicionando” los principios de la llamada Cuarta Transformación.