Detecta Auditoría Superior de la Federación irregularidades por 233 mdp en Secretaría de Marina
Observaciones corresponden a la revisión de la Cuenta Pública 2024 e incluyen pagos en exceso y trabajos no ejecutados en instalaciones navales y un hospital militar
CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 233 millones de pesos en obras realizadas por la Secretaría de Marina, derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2024.
De acuerdo con la fiscalización, las observaciones se relacionan con la construcción y equipamiento de un hospital naval en Manzanillo, Colima, así como con instalaciones navales ubicadas en Sonora, Nayarit y Tabasco.
El monto más elevado se registró en instalaciones navales de Boca de Chila, Nayarit, donde la ASF identificó irregularidades por 123.5 millones de pesos. De esa cifra, 98.6 millones correspondieron a pagos en exceso, entre ellos por obras vinculadas a un batallón y una unidad habitacional naval.
En Puerto Libertad, Sonora, el órgano auditor solicitó aclarar el uso de 86.4 millones de pesos, mientras que en el Hospital Regional Naval de Manzanillo se detectaron observaciones por 22.8 millones de pesos, principalmente por trabajos no ejecutados y pagos superiores a los correspondientes.
En instalaciones navales de Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, en Tabasco, se reportaron irregularidades por 658 mil pesos, de los cuales casi 140 mil fueron recuperados durante el proceso de auditoría.
La ASF señaló que las observaciones incluyen pagos por obra no realizada, trabajos fuera de plazo y posibles daños al erario por más de 80 millones de pesos.