Australia vincula ataque terrorista en Sídney con ideología del Estado Islámico
El atentado terrorista tuvo como símbolo dos banderas del grupo extremista localizadas en un vehículo
SIDNEY, AUSTRALIA.- Las autoridades de Australia confirmaron que el ataque terrorista ocurrido en la playa de Bondi, en Sídney, estuvo motivado por la ideología del Estado Islámico, luego de que se localizaran dos banderas del grupo extremista en un vehículo vinculado con los agresores.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, señaló que el atentado estuvo impulsado por la ideología del Estado Islámico, a la que calificó como una ideología de odio que, en este caso, llevó a la disposición para cometer asesinatos en masa.
De acuerdo con la información oficial, los atacantes eran padre e hijo, de 50 y 24 años de edad, respectivamente. El ataque se registró durante una celebración de la festividad judía de Janucá, lo que reforzó las líneas de investigación relacionadas con extremismo violento.
Las autoridades informaron que ambos sospechosos habían viajado a Filipinas el mes anterior al atentado, por lo que se investiga el objetivo de ese desplazamiento y los lugares que visitaron durante su estancia.
También se dio a conocer que el atacante más joven fue investigado en octubre de 2019 por la Organización Australiana para la Inteligencia y la Seguridad debido a posibles vínculos con extremismo, aunque en ese momento no se identificó una amenaza activa.
En el caso del padre, se confirmó que obtuvo en 2023 un permiso para poseer un arma de fuego de categoría AB, luego de que una solicitud previa fuera anulada por un error administrativo relacionado con la falta de una fotografía en su expediente.