¡Enlace copiado!

Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán en Estados Unidos; será hasta el 10 de julio de 2026

La diligencia prevista para el 9 de enero fue reprogramada para el segundo semestre

HICAGO, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, reprogramó la audiencia de estatus del mexicano Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, originalmente agendada para este viernes 9 de enero de 2026, y la fijó para el 10 de julio de 2026, según un oficio oficial. 

La audiencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman ocurre casi un año después de que Guzmán, integrante de la facción conocida como Los Chapitos, se declarara culpable de cuatro cargos federales en una corte estadounidense como parte de un acuerdo con la fiscalía. 

Aunque no se detallaron las razones del aplazamiento, se presume que la corte busca más tiempo para evaluar la información que Guzmán proporcionó en el marco del tratado de culpabilidad, que contempla cooperación sustancial con autoridades, y que incluye datos sobre operaciones delictivas, rutas y otros presuntos integrantes de la organización. 

El acuerdo judicial al que llegó Guzmán contempla posibles beneficios como la recomendación de reducción de sentencia, lo que le permitiría evitar una condena de cadena perpetua, además del decomiso de bienes y el pago de una multa de 80 millones de dólares. 

La audiencia del 10 de julio servirá para que la jueza reciba un informe actualizado sobre el estatus del caso y, eventualmente, determine los pasos siguientes del proceso penal.