¡Enlace copiado!

Hungría acusa a países europeos de acercarse a una guerra directa con Rusia

Budapest rechaza la presencia militar occidental en Ucrania y apuesta por negociaciones directas entre Estados Unidos y Rusia

BUDAPEST, HUNGRÍA.- Hungría fijó postura frente a las recientes discusiones europeas sobre una posible presencia militar en Ucrania y advirtió que este tipo de iniciativas empujan al continente hacia una confrontación directa con Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio húngaro, Peter Szijjártó, señaló que las propuestas surgidas en reuniones celebradas en París por la denominada “Coalition of the Willing” incrementan el riesgo de una guerra abierta entre potencias europeas y Moscú, al plantear el establecimiento de fuerzas militares occidentales en territorio ucraniano.

De acuerdo con el canciller húngaro, esta estrategia representa una escalada peligrosa del conflicto y rompe con los esfuerzos para contenerlo en el plano diplomático. 

En ese contexto, subrayó que Hungría permanecerá al margen de cualquier acción militar y no participará en despliegues en Ucrania.

Szijjártó reiteró que la posición de Budapest es respaldar conversaciones de paz, incluyendo negociaciones al más alto nivel entre Estados Unidos y Rusia, y rechazó lo que calificó como un nuevo paso hacia la guerra por parte de Europa Occidental.

El señalamiento húngaro ocurre en un contexto en el que la llamada Coalition of the Willing —con el respaldo de Estados Unidos— avaló en París un esquema de garantías de seguridad para Ucrania, que contempla compromisos políticos y de largo plazo para su defensa tras un eventual alto al fuego. 

De acuerdo con el medio especializado EUROACTIV, estas discusiones incluyen mantener el apoyo militar y de inteligencia a Kiev, así como mecanismos de supervisión y coordinación liderados por Washington, con el objetivo de disuadir futuras agresiones rusas. 

Para Hungría, este tipo de acuerdos representan una profundización de la implicación occidental en el conflicto y un paso que incrementa el riesgo de una confrontación directa con Rusia.