Minnesota declara emergencia y prepara a la Guardia Nacional tras muerte de mujer en operativo de ICE
El gobernador Tim Walz acusa al gobierno federal y llama a mantener protestas pacíficas
MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y emitió una orden de advertencia para preparar a la Guardia Nacional estatal, tras el asesinato de una mujer durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el sur de Minneapolis.
La decisión se tomó luego de un tiroteo ocurrido la mañana del miércoles en la intersección de la calle 34 Este y la avenida Portland, donde una mujer de 37 años, identificada como ciudadana estadounidense, perdió la vida por disparos de un agente federal.
Como parte de la respuesta institucional, el gobierno estatal activó el Centro de Operaciones de Emergencia. Walz señaló que la Guardia Nacional “son nuestras tropas” y explicó que la orden de advertencia busca alertar y proteger a la población, sin precisar las condiciones bajo las cuales podrían ser desplegadas, al igual que la Patrulla Estatal.
El gobernador afirmó que Minnesota no requiere más apoyo del gobierno federal y criticó directamente la actuación de Washington, al denunciar lo que calificó como una “máquina de propaganda” impulsada por el presidente Donald Trump en torno al incidente.
En su mensaje, Walz recordó las protestas masivas registradas en Minneapolis en 2020 tras la muerte de George Floyd y llamó a que las manifestaciones derivadas de este nuevo caso se mantengan pacíficas, al tiempo que pidió no convertir la situación en un tema de confrontación política.