Paseo de las Heroínas alza la voz contra el racismo, clasismo y machismo: Sheinbaum devela esculturas de ancestras en CDMX
El acto funciona como un símbolo contra el racismo, el clasismo y el machismo
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la develación de seis esculturas de mujeres ancestras en el Paseo de las Heroínas, ubicado en Paseo de la Reforma, como un acto de justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación.
Las esculturas corresponden a Tz'ak-b'u Aha, conocida como “La Reina Roja”; Tecuichpo-Ixcaxochitzin; la Señora 6 Mono; Xiuhtzatzin; Malintzin; y Eréndira, figuras históricas indígenas cuya presencia en el espacio público busca reivindicar el papel de las mujeres en la historia de México.
Durante el acto, la mandataria afirmó que estos monumentos representan la grandeza de las mujeres indígenas, su sabiduría transmitida de generación en generación, su vínculo con la tierra y sus formas comunitarias de organización, valores que han perdurado pese a la exclusión y la violencia.
Sheinbaum subrayó que la inclusión de Malintzin en el Paseo de las Heroínas no significa reabrir viejas heridas, sino cerrar una deuda histórica, al reconocer el uso de su conocimiento lingüístico en un contexto de violencia.
En el evento se reconoció el trabajo de José Alfonso Suárez del Real para materializar el Paseo de las Heroínas. Diversas participantes coincidieron en que la develación de las esculturas devuelve visibilidad histórica a mujeres que habían sido relegadas e invisibilizadas, y refuerza el compromiso de reivindicar a las ancestras, abuelas, madres, hijas y nietas en la memoria colectiva del país.