¡Enlace copiado!

Coordinación federal quita 54 mdp al crimen organizado, informa Gabinete de Seguridad

Además, se dieron golpes notables al robo de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones coordinadas realizadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México el miércoles 7 de enero de 2026 en al menos cinco entidades del país dejaron una afectación económica total de 54 millones de pesos a la delincuencia organizada, derivada principalmente de operativos contra la producción y tráfico de drogas.

De acuerdo con el informe oficial, en el estado de Sinaloa se concentraron las mayores afectaciones económicas. En Culiacán, en la localidad de Las Tranquitas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina desmantelaron un laboratorio clandestino. En una acción adicional, en el municipio de Badiraguato, personal del Ejército Mexicano localizó y destruyó siete plantíos de marihuana distribuidos en una superficie de 15 mil metros cuadrados, así como 52 macetas y un secadero con 360 kilos del enervante, lo que representó una afectación económica estimada en siete millones de pesos.

Asimismo, en los poblados La Presa Jaus y La Cuesta, en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso y aseguraron dos mil 420 litros de sustancias químicas empleadas para la elaboración de metanfetamina, con una afectación económica calculada en 47 millones de pesos.

Además de los golpes financieros al narcotráfico, las autoridades federales reportaron aseguramientos relevantes de hidrocarburos sin acreditar su legal procedencia. En Uruapan, Michoacán, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a un hombre que transportaba 42 mil litros de hidrocarburo en un tractocamión con semirremolque tipo tanque. En Ímuris, Sonora, sobre el tramo carretero Nogales–Ímuris, fuerzas federales detuvieron al conductor de un tractocamión que trasladaba 62 mil litros de hidrocarburo en dos autotanques, también sin documentación legal.

En materia de armamento, en Tabasco, en el municipio de Tenosique, elementos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a dos personas y aseguraron 24 armas cortas, 70 cargadores y un vehículo. En Hidalgo, en los municipios de Tula y Atitalaquia, fuerzas federales y estatales detuvieron a seis personas y aseguraron armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, ponchallantas, vehículos y dosis de marihuana.

Como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, el Ejército Mexicano localizó ocho tomas clandestinas, una en Hidalgo y siete en Jalisco.

El Gabinete de Seguridad apuntó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.