¡Enlace copiado!
Elmo Renista
GERALDO DISEÑA PARA BAJA CALIFORNIA UNA DEMOCRACIA MÁS INCLUSIVA
Aunque a veces muchas iniciativas se diluyen en el trámite legislativo, la diputada Araceli Geraldo Núñez consiguió que todas las fuerzas políticas se sumarán en pos de construir una sociedad más participativa y, sobre todo, inclusiva.

El Dictamen 77, presentado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, no solo modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, sino que redefine el marco de la participación ciudadana en el estado.
La reforma incorpora como principios rectores la accesibilidad, inclusión, interculturalidad, no discriminación y perspectiva de género.
No es una modificación leve, ya que, al elevar estos criterios a rango constitucional, deja de tratarse la medida de buenas intenciones y se convierte en mandato jurídico obligatorio para la Ley de Participación Ciudadana y para cualquier instrumento democrático en la entidad.
Geraldo coloca así el debate en el terreno de la igualdad sustantiva, puesto que no basta con permitir participar, hay que eliminar barreras físicas, sociales, culturales y normativas que históricamente han limitado a distintos sectores.
El dictamen reconoce esa deuda estructural y la traduce en norma constitucional.

La reforma aún debe pasar por el filtro de los Ayuntamientos, pero políticamente el mensaje ya está enviado, y va en el sentido de que el Congreso respalda una democracia más incluyente y representativa.
En un contexto de creciente exigencia ciudadana por mecanismos efectivos de incidencia, Araceli Geraldo se posiciona como una impulsora de la democracia del estado, llevando la participación del discurso a la estructura constitucional.
CLAUDIA SHEINBAUM: NÚMEROS QUE REDEFINEN LA SEGURIDAD CIUDADANA
Que hayan caído 42% en homicidios dolosos en México significa que la estrategia de Seguridad de Claudia Sheinbaum ha impedido que se pierdan más de 30 vidas cada día desde septiembre de 2024.

Los datos: entre septiembre de 2024 y enero de 2026, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 86.9 a 50.9 víctimas. La disminución del 42% representa 36 personas que diariamente dejaron de perder la vida. Enero de 2026 se convirtió, además, en el más bajo desde 2016.
La presidenta ha colocado el énfasis en la coordinación institucional. El Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional operan bajo una estrategia nacional que combina contención del delito y atención estructural. Los delitos de alto impacto reportan una baja mensual del 31% respecto a octubre de 2024 y una reducción preliminar anual del 55% frente a 2018. El robo de vehículo con violencia también muestra descensos significativos.
La ofensiva operativa es visible, ya que más de 43 mil detenidos por delitos de alto impacto, 22 mil armas aseguradas, 327.8 toneladas de droga decomisadas y más de dos mil laboratorios desmantelados. En paralelo, la Estrategia contra la Extorsión redujo 38% el promedio diario de víctimas.

El eje social complementa la política de seguridad. El dato oficial indica que más de cinco millones de servicios brindados, recuperación de espacios públicos y programas para jóvenes. La ecuación combina fuerza institucional y tejido comunitario. Las cifras de este martes dejan claro que la seguridad puede medirse, y cuando baja la violencia, el impacto social es evidente en todo el país.