Esthela Damián encabeza reuniones con autoridades locales para coordinar la estrategia de Seguridad
Antes de la visita de la Presidenta a Baja California, la Subsecretaria de Prevención del Delito se reunió con autoridades estatales y recorrió las zonas prioritarias en Tijuana
TIJUANA.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y autoridades federales han comenzado a implementar acciones para abordar las causas de la violencia en la región. Estas iniciativas buscan promover la paz y evitar que los jóvenes sean captados por la delincuencia.
En una serie de reuniones estratégicas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Esthela Damián Peralta, y autoridades locales, como el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas y la Fiscal General del Estado, Maria Elena Andrade; coordinaron esfuerzos para atender las zonas prioritarias de Baja California. La estrategia se centra en trabajar de manera conjunta con diversas instituciones estatales y municipales, entre ellas el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado, y el Ayuntamiento de Tijuana.
Álvarez Cárdenas destacó que estas acciones, implementadas por la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, buscan fortalecer la cooperación entre los tres niveles de gobierno. El objetivo es asegurar el éxito de la estrategia de seguridad y construir comunidades más seguras y pacíficas en Baja California.
La subsecretaria Damián Peralta jugará un papel clave en la ejecución de esta estrategia, en especial en los programas dirigidos a prevenir el crimen entre los jóvenes y mejorar el bienestar social en las áreas más afectadas por la violencia. Por esta razón, durante su visita a Tijuana, realizó un recorrido por la colonia Valle Verde, en compañía de la Delegada Adriana Barrera, y la titular de la Comisión Nacional para el Bienestar Benito Juárez, Betty Olivares.
Durante la caminata, se identificaron las principales necesidades de la comunidad. Barrera destacó la importancia de contar con el apoyo de estas dos destacadas funcionarias del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum. La participación de Esthela Damián es clave, ya que su labor en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se enfoca en prevenir el delito y generar estrategias de paz en las zonas más vulnerables.
El recorrido, que también contó con la presencia de autoridades estatales como Alfredo Álvarez y Netza Jauregui, busca unir esfuerzos para gestionar proyectos que beneficien a Valle Verde y otras zonas de la delegación. Barrera subrayó que vienen grandes avances para Tijuana, agradeciendo la confianza del alcalde Ismael Burgueño. Además, enfatizó que la paz se construye a través de la justicia social, involucrando especialmente a los jóvenes en cada rincón de la ciudad.