Agua garantizada en BC con obras hidráulicas: Marina del Pilar
Con más de 50 obras hídricas en marcha, el gobierno de Marina del Pilar garantiza el abasto de agua en Baja California y descarta “tandeos”
Con una inversión superior a mil millones de pesos, el Gobierno de Baja California implementa más de 50 acciones de infraestructura hídrica en los siete municipios de la entidad, para garantizar el abasto de agua para las familias y evitar el regreso a los “tandeos”.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que el compromiso es que no se tandee el agua a ninguna comunidad bajacaliforniana.
“Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se impulsa el acuerdo con Estados Unidos para el saneamiento del Río Tijuana y la ampliación de la Planta de San Antonio de los Buenos, reafirmando los compromisos del Acta 328”, agregó.
Mientras que el secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, subrayó que las obras puso como ejemplo: “Con la ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera, Tecate tendrá agua asegurada por los próximos 30 años”.
Entre las obras destacadas está la atención a los pozos de la Mesa Arenosa (localizados en San Luis Río Colorado, Sonora, pero con reserva para Baja California). Se rehabilitaron 15 en 2024 y hay nueve adicionales este año.
Asimismo, se han llevado a cabo acciones de modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana, mediante la reposición de transformadores y el reemplazo de equipo esencial.
También se encuentra en proceso la planta desalinizadora de Playas de Rosarito, la ampliación de la planta La Nopalera en el municipio de Tecate, la rehabilitación del Tanque Murua en Tijuana, las etapas 2 y 3 del Acueducto Morelos de Ensenada.
A lo anterior se suman las desaladoras "Padre Kino" y San Quintín en rehabilitación y expansión, la rehabilitación de pozos y acueducto en San Felipe y obras del programa Corazones.