Protección Civil intensifica vigilancia por frentes fríos y alerta de posibles deslaves
La Dirección Municipal de Protección Civil reportó que el paso de los frentes fríos 14 y 15 provocó diversos incidentes, entre ellos accidentes vehiculares sin heridos de gravedad
Tijuana, Baja California, 18 de noviembre de 2025. Tras las lluvias que han impactado a la ciudad en los últimos días, el Ayuntamiento de Tijuana intensificó la vigilancia en zonas susceptibles a deslaves e inundaciones, además de revisar el estado de los 34 desarenadores distribuidos en el municipio.
La Dirección Municipal de Protección Civil reportó que el paso de los frentes fríos 14 y 15 provocó diversos incidentes, entre ellos accidentes vehiculares sin heridos de gravedad, alrededor de 300 cortocircuitos, caída de árboles y postes, cuatro derrumbes, dos inundaciones y múltiples encharcamientos en distintas áreas de la ciudad.
De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez González, desde las primeras horas de este martes se desplegó personal para evaluar los desarenadores y canalizar los reportes a las delegaciones correspondientes, con el fin de acelerar las labores de limpieza y desazolve.
El funcionario explicó que, debido a la prealerta por riesgo hidrometeorológico vigente desde el viernes 14 de noviembre, también se ha reforzado la vigilancia en la calle Eridano de la colonia Sánchez Taboada, donde continúa activo el monitoreo de un deslizamiento. Personal de la dependencia permanece en el sitio las 24 horas en el Centro Móvil de Operaciones.
Además, destacó que en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento y la Delegación Sánchez Taboada se atienden las afectaciones registradas en la avenida Sánchez Taboada, donde las precipitaciones han debilitado la estructura de la vialidad.
“Se están realizando los estudios geotécnicos para identificar a qué profundidad tenemos un suelo firme y junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, poder determinar los trabajos de contención y reparación de la vialidad”, explicó Jiménez González.
El pronóstico indica que las lluvias continuarán el jueves 20 y viernes 21 de noviembre, por lo que se mantiene la coordinación interinstitucional para responder a posibles contingencias.
El gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz reiteró el llamado a mantener precauciones y consultar únicamente los canales oficiales para seguir la evolución de las condiciones meteorológicas.