Ante corrupción en su gobierno, Montserrat Caballero inventa polémica por predial
Habitantes consideran que la ex alcaldesa busca distraer del desfalco de 93 mdp que ya tienen varios juicios abiertos
TIJUANA.- El mensaje difundido por la exalcaldesa Montserrat Caballero, en el que afirma que el Gobierno del Estado “quiere meter la mano en el predial”, generó críticas entre ciudadanos que consideran que la ex mandataria intenta desviar la atención de los señalamientos recientes sobre desfalcos millonarios en su administración.
Vecinos y usuarios en redes coincidieron en que la ex alcaldesa reactivó a pesar de que la propia autoridad estatal ha aclarado que el Estado no cobrará el predial y que los convenios firmados con los ayuntamientos son únicamente para mejorar la capacidad técnica de recaudación.
El secretario de Hacienda de Baja California, Andrés Pulido Saavedra, reiteró que se trata de un esquema de fortalecimiento administrativo.
"No está sustituyendo si el Estado va a cobrar el predial, en absoluto. Vamos a ayudar a mejorar la parte técnica. Es un convenio de colaboración, no es obligatorio, y el ayuntamiento sigue siendo el responsable de su impuesto", dijo a BCT NEUS.
Pulido agregó que la reforma federal al artículo 73 impulsa la modernización de catastros para que los municipios recuperen rezagos y aumenten su capacidad presupuestal: “Finalmente, son recursos para la ciudadanía”.
Comentarios en redes sociales aseguran que Montserrat Caballero está asumiendo una postura de temor ante el avance de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California.
Cabe señalar que por lo menos cinco funcionarios del gobierno de Montserrat Caballero ya fueron vinculados a proceso por un fraude de 93 millones de pesos pagados por un software contable que en ningún momento fue utilizado, dejando un hueco en el patrimonio de los tijuanenses.