¡Enlace copiado!
BC

Recuperamos nuestro derecho al agua: Ayala destaca Ley Nacional

Destaca Armando Ayala aprobación histórica de la Ley General de Aguas. También se aprobaron reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Durante la discusión de la minuta para expedir la Ley General de Aguas y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, el senador Armando Ayala Robles afirmó que este día representa un hecho histórico para México, al consolidar un marco jurídico que fortalece la protección del agua, su gestión sustentable y el derecho humano a su acceso.

El legislador bajacaliforniano subrayó que la Cuarta Transformación ha demostrado, con hechos, su compromiso de defender los recursos naturales y la seguridad alimentaria, frente a los falsos discursos de una oposición que —dijo— “buscan confundir y engañar al pueblo para recuperar o mantener sus privilegios”.

Ayala Robles celebró que, después de más de una década, se cumpla el mandato constitucional pendiente desde 2012 con la aprobación de una ley reglamentaria del artículo 4º, orientada a garantizar plenamente el derecho humano al agua.

Indicó que esta legislación pone fin a los privilegios de acaparamiento, destacando el caso del llamado “Cártel del Agua”, integrado —recordó— por exgobernadores y un expresidentes, entre ellos Vicente Fox, quien en 1997 recibió una concesión de 240 mil metros cúbicos en la región del Bajío, donde este grupo concentra más de una veintena de concesiones.

El senador resaltó que la nueva ley:
* Establece reglas claras para los tres órdenes de gobierno.
* Promueve la captación de agua de lluvia y fomenta la cultura del cuidado del agua.
* Reconoce a los sistemas comunitarios.
* Fortalece a los organismos operadores.
Ayala Toblew enfatizó que, con las reformas aprobadas, el agua deja de tratarse como una mercancía, poniendo punto final a la privatización que se impulsó desde 1992 y que derivó en un crecimiento desmedido de concesiones, hasta superar las 526 mil vigentes.

Explicó que la reforma:
* Mantiene el vínculo entre agua y tierra para actividades agrícolas, ganaderas y pecuarias, protegiendo el patrimonio y las inversiones del sector rural.
* Precisa que la sucesión de concesiones sigue siendo posible, así como los trámites derivados de sociedades o compraventa de propiedades, mediante procedimientos expeditos ante CONAGUA, conforme a los artículos 37 Bis 1 y 49.
* Fortalece la transparencia del Registro Público Nacional del Agua.
* Confirma que la ley no tiene efectos retroactivos, según lo establece el artículo transitorio tercero.
* Garantiza la reasignación de volúmenes recuperados sin riesgo de acaparamiento por parte del Fondo de Reserva de Aguas Nacionales.
* Combate el robo de agua, sin criminalizar a agricultores que transportan agua en pipas para sus actividades productivas.
Armando Ayala reiteró además que se mantiene la prohibición para que empresas mineras viertan residuos en ríos, reafirmando el compromiso ambiental de la Cuarta Transformación.
El senador agradeció a todas las personas que participaron en la construcción de estas reformas y reconoció de manera especial a la presidenta Claudia Sheinbaum, “quien impulsó esta reforma y recuperó el derecho humano al agua”.
 Asimismo, invitó a respaldarla este sábado a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.
Finalmente, expresó su reconocimiento al director general de la CONAGUA, Efraín Morales, por su liderazgo y compromiso durante el proceso de elaboración de la reforma.