Redada migratoria en Nueva Orleans escala hacia objetivo de 5.000 detenciones
Aunque la agencia evitó precisar cuántas personas fueron capturadas, sí confirmó que la cifra forma parte de una meta mucho mayor.
Una amplia operación migratoria desplegada esta semana en Luisiana derivó en “docenas” de detenciones, informó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que bautizó el operativo como “Catahoula Crunch”. Aunque la agencia evitó precisar cuántas personas fueron capturadas, sí confirmó que la cifra forma parte de una meta mucho mayor.
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, adelantó que el plan federal contempla 5.000 arrestos a lo largo de la operación. CNN solicitó el número exacto de personas detenidas hasta el momento, pero la dependencia no ha proporcionado esa información.
Como parte de su reporte público, el DHS destacó el expediente de uno de los detenidos: un inmigrante indocumentado que había sido liberado bajo palabra pese a contar con condenas por secuestro agravado, agresión sexual con arma mortal y robo agravado. El caso fue expuesto por la agencia a través de X.
“Estas son personas peligrosas que han vivido entre nosotros durante demasiado tiempo. Serán deportadas”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional en su mensaje.
La nueva fase de detenciones ocurre en medio de un clima de tensión creciente sobre el perfilamiento racial y los derechos constitucionales de migrantes, sin importar su estatus legal. La estrategia de deportaciones masivas impulsada por el gobierno de Donald Trump ha abarcado desde niños y familias hasta personas con historial delictivo, y se ha ejecutado en diversos escenarios: audiencias judiciales, retenes de tránsito y centros laborales.