Burgueño y Agatón encabezan Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud
Todas y todos los alcaldes del estado, quienes unirán esfuerzos para impulsar acciones de prevención, entornos saludables y atención comunitaria.
MEXICALI.- Baja California dio un paso decisivo en la coordinación municipal para mejorar la salud pública con la instalación de la Mesa Directiva de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, un mecanismo que integra a los ayuntamientos para atender, de manera conjunta, los principales retos sanitarios del estado. Durante el acto, autoridades destacaron que esta red permitirá impulsar programas, fortalecer la prevención y promover entornos más seguros para las familias bajacalifornianas.
Uno de los momentos más relevantes fue el nombramiento del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, como presidente estatal de la Red, rol desde el cual liderará los esfuerzos intermunicipales para establecer políticas públicas saludables, priorizar los problemas locales y coordinar acciones con el sector salud. La Red también quedó conformada por la presidenta de Ensenada, Claudia Agatón, como vicepresidenta; Norma Bustamante, de Mexicali, como vocal de evaluación; y el resto de los alcaldes del Estado en cargos estratégicos.
El Secretario de Salud de Baja California, Dr. Medina Amarillas, señaló que este espacio permitirá unir capacidades entre municipios y servicios de salud, con énfasis en prevención, acceso a servicios dignos y creación de comunidades saludables. Explicó que la salud pública debe colocarse en el centro de las decisiones gubernamentales y celebró que esta red retome ese enfoque, trabajando de forma cercana con la ciudadanía.
Finalmente, los gobiernos municipales expresaron su compromiso de colaborar bajo un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de la población. La Red operará alineada a estrategias nacionales e internacionales, como el Movimiento Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables impulsado por la OPS, garantizando que Baja California avanza hacia un modelo de salud más humano, coordinado y preventivo.