Operación Frontera Norte: golpes al crimen dejan nueve mil detenidos
En tres días se registraron aseguramientos en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nuevo León
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados más recientes de la Operación Frontera Norte, implementada desde el 5 de febrero de este año, que hasta la fecha ha derivado en la detención de nueve mil 323 personas y el aseguramiento de más de siete mil armas de fuego, 110 toneladas de droga, cinco mil 683 vehículos y más de mil inmuebles utilizados por la delincuencia organizada.
Durante los días entre el viernes 21 y el domingo 23 de noviembre se realizaron acciones coordinadas en distintos estados del norte del país. En Tijuana, Baja California, fueron detenidas cuatro personas y aseguradas tres armas de fuego y un inmueble.
En Ciudad Juárez y Guachochi, Chihuahua, se capturó a dos individuos y se decomisaron un lanzacohetes, armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y drogas sintéticas.
En Nuevo León, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró más de 412 mil litros de hidrocarburo robado, junto con tanques de almacenamiento y equipos electrónicos. En Culiacán, Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron laboratorios clandestinos y áreas de producción de metanfetamina, con una afectación económica superior a 579 millones de pesos para las organizaciones criminales.
En Sonora, los operativos en Huatabampo y Trincheras permitieron la detención de un presunto delincuente y el decomiso de 41 kilos de fentanilo y metanfetamina, además de armas largas y cartuchos.
El Gabinete de Seguridad destacó que todas las acciones se realizaron en apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, como parte de la estrategia federal para debilitar las estructuras logísticas y financieras del crimen organizado en la frontera norte del país.