Habemus Papam: León XIV es nombrado nuevo Obispo de Roma
Tras tres rondas de votación a lo largo de dos días, los 133 cardenales lograron el consenso necesario para elegir al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
La Plaza de San Pedro estalló en júbilo la tarde del jueves cuando el humo blanco emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que el cónclave había culminado con éxito: la Iglesia católica tiene un nuevo Papa. Tras tres rondas de votación a lo largo de dos días, los 133 cardenales lograron el consenso necesario para elegir al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
El nuevo pontífice es Robert Francis Prevost, originario de Chicago, Estados Unidos, y nacionalizado peruano. El cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, anunció al mundo su elección con la tradicional frase en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam”, y reveló el nombre papal elegido por el nuevo líder espiritual de más de mil millones de católicos: León XIV. El cónclave que lo eligió fue el más internacional en la historia de la Iglesia, con participación de representantes de más de 70 países.
Prevost, de 70 años, cuenta con una larga trayectoria eclesiástica y académica. Es doctor en derecho canónico, exobispo de Chiclayo y ex prefecto del Dicasterio para los Obispos. Misionó en Perú y ocupó importantes cargos en el Vaticano, siempre bajo el respaldo del papa Francisco. Con su elección, se abre una nueva etapa marcada por los retos globales, el fortalecimiento de la fe y la renovación de la Iglesia en el siglo XXI.