¡Enlace copiado!

martes 03 de febrero 2026

Por Redacción

Tras aranceles cruzados, EE. UU. intervendrá para acercar a Colombia y Ecuador

Petro explicó que Trump le ayudará en la “reconciliación con Noboa”, refiriéndose a su par ecuatoriano

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se comprometió a intervenir para mejorar la relación entre Bogotá y Quito, luego de la escalada arancelaria que entró en vigor el domingo pasado. La medida se da en el marco de un conflicto comercial entre ambos países, donde Ecuador impuso un gravamen del 30% a productos colombianos.

En declaraciones a Caracol Radio, Petro explicó que Trump le ayudará en la “reconciliación con Noboa”, refiriéndose a su par ecuatoriano, Daniel Noboa. Según el mandatario colombiano, existe “una bola de desinformación” que ha complicado la relación bilateral. Asimismo, advirtió que hay intereses que buscan “que los países rompan sus relaciones diplomáticas, porque son la mafia”, y agregó:

“Les interesa que no nos miremos. Son fuerzas dispuestas a matar colombianos en masa en la frontera con tal de que no nos coordinemos.”

Por su parte, Noboa sorprendió al anunciar, el 21 de enero durante su participación en el Foro de Davos, que aplicaría desde el 1 de febrero un arancel del 30% a productos colombianos. Entre los argumentos del presidente ecuatoriano, además del déficit comercial, se encontraba la acusación de que Colombia no ha hecho lo suficiente para frenar el tránsito de cocaína hacia Ecuador, que posteriormente se dirige a Norteamérica y Europa, provocando un aumento de la violencia en el país.

Como respuesta, Bogotá impuso medidas recíprocas sobre cincuenta productos ecuatorianos, entre los que se incluyen arroz, frijoles, plátanos, azúcar, aceite, calzado, neumáticos, tubos de aluminio y algunos alcoholes e insecticidas.

El encuentro entre Petro y Trump tuvo lugar en la Casa Blanca y duró alrededor de dos horas, con el objetivo de relanzar la relación bilateral tras un año de desencuentros. La reunión se realizó a puerta cerrada, sin acceso de la prensa, y a diferencia de otros mandatarios como Nayib Bukele o Javier Milei, no contó con una recepción de alto perfil.

Petro llegó a la residencia presidencial estadounidense a las 10:53 a.m. y se retiró a la 1:03 p.m., marcando su primer encuentro cara a cara con Trump en la recta final de su mandato, mientras se prepara la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, programada para el 31 de mayo.