¡Enlace copiado!

miércoles 04 de febrero 2026

Por Redacción

Alertan que Trump busca intervenir el sistema electoral de EU mientras pierde en las encuestas

Órdenes ejecutivas bloqueadas, llamados a “nacionalizar el voto” y presión sobre registros electorales marcan su ofensiva política

WASHINGTON D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promovió una serie de acciones y declaraciones orientadas a intervenir en el sistema electoral del país, en un contexto en el que él y el Partido Republicano registran una caída en las encuestas.

Trump firmó una orden ejecutiva con cambios al proceso electoral que fue rechazada por los tribunales. 

Posteriormente, luego de que el FBI confiscara 700 cajas de papeletas y registros de votación del condado de Fulton, Georgia, llamó a militantes republicanos a “hacerse cargo de la votación en al menos 15 lugares” antes de las elecciones intermedias.

El llamado fue realizado durante una entrevista con el comentarista conservador Dan Bongino, en la que sugirió que los republicanos “nacionalicen el voto” en determinados estados. 

La petición generó temores sobre un posible intento de tomar control del aparato electoral previo a los comicios.

La Constitución estadounidense establece que las elecciones son reguladas principalmente por las leyes estatales y administradas por autoridades locales, mediante un sistema descentralizado. No obstante, Trump ha reiterado afirmaciones de fraude electoral y ha sostenido que los demócratas permitirían votar a inmigrantes indocumentados para beneficiarse políticamente.

Estas declaraciones se produjeron mientras él y su partido registran un descenso en las encuestas de intención de voto. 

En ese contexto, en varios estados los demócratas obtuvieron victorias en gubernaturas y un escaño al Senado estatal en zonas que Trump había ganado en 2024.

Trump impulsó una iniciativa para manipular los mapas electorales del Congreso con el fin de favorecer a su partido. Asimismo, el Departamento de Justicia bajo su administración habría exigido a varios estados la entrega completa de sus registros electorales para integrar un archivo nacional de votantes.

En marzo, Trump firmó otra orden ejecutiva que exigía pruebas documentales de ciudadanía para poder votar y que todas las papeletas enviadas por correo fueran recibidas antes del cierre de urnas, medida que también fue bloqueada por los tribunales.

Además, en redes sociales ha planteado la eliminación del voto por correo e incluso el uso de máquinas de votación como parte de sus propuestas en materia electoral.