¡Enlace copiado!

BYD frena instalación de planta en México por tensiones con EE.UU

Según la directiva, la creciente tensión geopolítica —particularmente las políticas comerciales impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump— ha llevado a la compañía a reevaluar sus estrategias

La automotriz china BYD, líder mundial en producción de vehículos eléctricos, decidió pausar sus planes de construir una planta en México, debido al complejo entorno político entre China y Estados Unidos. Así lo dio a conocer la vicepresidenta ejecutiva de la empresa, Stella Li, en una entrevista con Bloomberg.

Según la directiva, la creciente tensión geopolítica —particularmente las políticas comerciales impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump— ha llevado a la compañía a reevaluar sus estrategias de expansión en América. Aunque BYD sigue interesada en establecer presencia en la región, por ahora no hay una inversión concreta en el horizonte.

“Las decisiones estratégicas están siendo reconsideradas en todo el mundo; preferimos esperar a tener mayor certidumbre”, comentó Li al medio estadounidense.

El proyecto, anunciado en 2023, contemplaba una capacidad de producción de 150 mil autos por año y la creación de alrededor de 10 mil empleos. Para septiembre del año pasado, la compañía ya analizaba tres posibles ubicaciones para su planta. Sin embargo, informes del Financial Times indican que desde marzo, las autoridades chinas mostraron cautela al autorizar la instalación, preocupadas por una posible transferencia de tecnología a EE.UU.

Ante este panorama, BYD ha optado por mantenerse en pausa, a la espera de un entorno más claro y estable para concretar su expansión industrial.