La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional y estuvo enfocada en temas de seguridad, migración y cooperación fronteriza. Rubio llegó acompañado de una delegación estadounidense y del embajador Ronald Johnson, mientras que Sheinbaum estuvo respaldada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Seguridad, Omar García Harfuch; y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Durante el encuentro, la mandataria mexicana subrayó que el programa bilateral de seguridad se basa en la “colaboración sin subordinación” y reafirmó que cualquier cooperación debe darse con respeto a la soberanía de México.
“Vamos a presentar los avances de nuestra Estrategia Nacional de Seguridad y a cerrar el programa de cooperación en materia fronteriza y de aplicación de la ley. Es una reunión cordial, en el marco del respeto mutuo”, señaló Sheinbaum.
La presidenta adelantó que también se abordaron otros temas como la situación de los mexicanos en Estados Unidos y aspectos comerciales, a pesar de no ser competencia directa del Departamento de Estado.
Sheinbaum destacó que este primer acercamiento busca consolidar una relación sólida con Washington: