Comité de Ética analizará la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por enviar un beso a diputada
El desencuentro ocurrió en plena sesión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando Cruz pidió al exgobernador de Morelos abandonar el salón.
La tensión en la Cámara de Diputados escaló esta semana luego de que la legisladora del PT, Aracely Cruz, presentó una queja formal contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, a quien acusa de haberle dirigido un gesto que considera una expresión de acoso sexual.
El desencuentro ocurrió en plena sesión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando Cruz pidió al exgobernador de Morelos abandonar el salón. Blanco accedió, pero antes de retirarse volvió la mirada hacia la diputada y le lanzó un beso, lo que detonó reclamos inmediatos en el recinto.
Para Cruz, el gesto no fue inocente ni casual.
“La simulación de un beso, un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual. Lo grave no es solo el acto en sí, que pretendió ridiculizarme, desautorizarme, y recordarme que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen que tienen derecho a invadir”, señaló.
La diputada sostuvo que fue víctima de una “agresión simbólica y sexual” y llamó a no normalizar expresiones machistas ni permitir la revictimización desde los medios de comunicación.
Aunque el incidente fue interpretado por algunas personas como una respuesta a un supuesto insulto de Cruz—luego de que levantó los brazos al exigir que Blanco saliera—la propia legisladora aclaró que no realizó ninguna grosería, sino que solo subrayó su demanda para que el diputado abandonara el pleno.
El Comité de Ética de la Cámara de Diputados deberá analizar la queja en los próximos días. Este procedimiento es independiente de otra denuncia que enfrenta Cuauhtémoc Blanco, presentada por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco, quien lo acusa de intento de violación y agresiones físicas.