CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la construcción de trenes de pasajeros registra avances importantes, por lo que el Gobierno de México mantiene como objetivo inaugurar en 2027 los trenes Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro.
La mandataria federal señaló que los trabajos avanzan en los tramos Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. También indicó que este año serán licitados o ejecutados por la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México a Guadalajara y los tramos pendientes hacia Nuevo Laredo.
Sheinbaum Pardo recordó que los proyectos ferroviarios contemplan una inversión total de 750 mil millones de pesos. Además, destacó que ya fue inaugurado el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente, que el tramo Lechería-AIFA se encuentra en funcionamiento y que el Gobierno de México está comprando acciones para hacer público el tren Ciudad de México-Lechería.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que se han liberado 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de derecho de vía. De esa superficie, 72% corresponde a derecho de vía histórico, 14% a propiedad social y 14% a propiedad privada.
Para atender dudas e inquietudes de las comunidades, la funcionaria detalló que se han realizado 268 mesas sociales, trabajos con 128 ejidos y comunidades, así como 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes. También se han adquirido 987 parcelas.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, informó que en los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo continúan los trabajos de desmonte, despalme, terraplenes, obras de drenaje y construcción de viaductos. En los tramos que pasarán por Monterrey se realizan sondeos, identificación de obras inducidas, fabricación de acero y proyectos estructurales para un viaducto de 9 kilómetros.
Lajous Loaeza añadió que ya inició la fabricación de durmientes: 330 mil para Querétaro-Irapuato, 430 mil para Saltillo-Monterrey y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo. También continúan los trabajos ambientales y arqueológicos.
Asimismo, informó que comenzó la fase 2 de las licitaciones de los tramos Ciudad de México-Saltillo y San Luis Potosí-Saltillo. Estas licitaciones se realizarán de forma escalonada e incluyen seis estaciones, tres edificios auxiliares y bases de mantenimiento.